jueves, 16 de noviembre de 2006

Canto y Técnica Vocal

Antes que la mera enseñanza del “cómo” y “qué” cantar, hay el traspaso de una experiencia y de una pasión desde el que enseña al alumno. Experiencia creativa basada en el conocimiento de técnicas que hacen más fluida la expresividad y más bella la interpretación atendiendo el cuidado de lo que en uno mismo produce el canto; pasión por buscar nuevos modos, expandir horizontes, sentir, ante todo, el placer de cantar.
El recorrido del canto es un aprendizaje constante, se canta como se vive. No hay un “hasta aquí” sino un “durante”. En este camino se utilizan técnicas que serán refinadas con el paso del tiempo y su ejercicio. Estas técnicas son principalmente las que comprenden la respiración, la resonancia, la sonoridad, la proyección de la voz, la apoyatura y la expresividad. Cada uno de estos conceptos tiene sus propias variantes y sutiles diferencias que se develan por medio de ejercicios y su adecuada puesta en acción. Estos aspectos se contemplan como unidad, aparecen paralelos en vez de progresivos; no se empieza respirando durante tres meses para después resonar durante cuatro y así sucesivamente.
La interpretación también se construye de ese modo. Poniendo en práctica los aspectos técnicos en una canción se puede advertir claramente las razones de su estudio. Pero específicamente en lo referido a la interpretación del Tango se suma un aspecto de gran importancia: la escucha. Por suerte, todo el Tango está grabado. La escucha crítica, analítica, del Tango cantado, devela los modos, los fraseos, la dinámica, la expresión de los grandes cantantes del género. Conocer la evolución del canto en el Tango abre caminos hacia el futuro. Desde allí el alumno debe poder generar su propio estilo, su canto personal, sin refritos ni lugares comunes. Es tarea de quien enseña estar atento a este proceso y saber acompañarlo.
Junto al estudio del Canto como técnica de producción de la voz y arte expresivo musical, la interpretación de los textos a cantar aparece como fundamental. Interpretación en tanto comprensión del tema del cual trata una canción y sus recursos poéticos (imágenes, metáforas, figuras, formas vésricas y métricas, efectos sonoros, etc.). El conocimiento de los diferentes estilos poéticos que pueblan el corpus del Tango ayuda a comprender la evolución del Tango cantado ya que ambos procesos van de la mano.

No hay comentarios.: