Acerca de Fabián Russo


"Ordenado caballero de la bohemia, poeta de los mejores que el Tango tenga ahora, peliagudo en el laburo  y gambeteador del Tango, Fabián es idóneo en  mundos, amistad y poesía, con las alas recién emplumadas pero con un agujero en la suela”
Horacio Ferrer

Con un repertorio que va desde los tangos clásicos hasta las expresiones más renovadoras del Tango, Fabián Russo pone énfasis en la interpretación de cada canción con una voz madurada en su oficio de cantor y poeta. Además de interpretar las grandes obras del género, Russo escribe y compone su propio repertorio siendo reconocido como uno de los desatacados creadores del Tango actual tanto en Argentina como en Europa. Su estilo personal evita los lugares comunes del género, explorando sus límites musicales y poéticos. Junto al guitarrista Hernán Reinaudo realiza presentaciones desde el año 2003 acompañados por músicos de la talla de Pablo Mainetti, Julián Graciano, Gustavo Paglia, Roberto Amerise, Bernardo Baraj, Manolo Juárez y Carlos Filipo, entre otros. Resultado de sus exploraciones en el Tango, es la realización del CD “El Bardo”, en donde el Tango tradicional y composiciones originales maduran en su estilo de arte interpretativo. En 2010 crea el cuarteto Tango al Sur y graba el CD homónimo con una selección de tangos clásicos volviendo a las raíces del género. Este último trabajo ya ha sido presentado durante una gira por Argentina con el espectáculo “Tango al Sur"”, junto a destacadas parejas de baile, del que Russo es director general.

"Con los compases de Sur en la radiola
en un dúplex de piano y voz tanguera,
casi me arranca lágrimas afuera
el amigo que, de lejos, dice ¡Hola!
El concierto de piano y lejanía
me traía las estrofas de aquel tango
que un día mi viejo nos compuso
para que en situaciones como ésta
fuera escucharlo para mí una fiesta
en la voz de ultramar de Fabián Russo."
Acho Manzi

Como cantante profesional ha desarrollado una intensa carrera en Europa, Latinoamérica y el Lejano Oriente. Realizó estudios de canto con Harold Ararat y Kees Taat en los Países Bajos, Héctor de Rosas y Carmen Favre en Argentina, y Borg Diem en Malasia. Fabián Russo fue cantor de la Orquesta Color Tango, de la Orquesta de la Universidad de Rosario -bajo la dirección de Domingo S. Federico-, del Sexteto Canyengue, orquesta holandesa que contribuyó a fundar en 1989, el quinteto Bailongo y Fabián Russo en Guitarras, entre otros ensambles. Realizó grabaciones con diferentes ensambles para EMI Music, Boudisque, Challenge Records y Buitenkunst Records (Holanda).

“Un excelente autor, compositor y cantor. Me enorgullece el estar presente secretamente en su obra y he disfrutado largamente de sus canciones. Su inspiración combina a la perfección con la de los otros autores que interpreta como Rubinstein o Expósito”. 
Miguel Cantilo

Como solista, se ha presentado en escenarios de Europa, Latinoamérica y el Lejano Oriente junto a grandes artistas del género como, entre otros, Horacio Ferrer, Hernán Salinas, Osvaldo Pugliese, Alfredo Marcucci y Roberto Goyeneche. También se ha presentado junto a músicos como Patricio Wang (Quilapayun), Jaime Torres, Eduardo Lagos, Gustavo Toker, Jaime Rodríguez, Quique Sinesi, Pablo Paredes y Flaco Jiménez (USA), entre otros. 

Como investigador, sus artículos y ensayos son publicados en diversos medios gráficos y de Internet en Europa y Argentina. Como autor y compositor es considerado uno de los renovadores del Tango y ha creado obras también junto a Patricio Wang, Winanda van Vliet, Carel Kraayenhof, Domingo S. Federico y Quique Sinesi. Es Académico Correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina y, como tal, creó y fue el primer coordinador de la Academia del Tango del Reino de los Países Bajos (Tango Akademië van het Koninkrijk der Nederlanden) entre 1993 y 1997. Desde hace más de una década es docente, y ha sido maestro de canto en el Seminario de Estilos Tangueros “Argentino Galván” de la Academia Nacional del Tango entre 2003 y 2008. En mayo de 2011 se publicó su libro El Tango Cantado (una lectura acerca de la Escuela Gardeliana) por Ediciones Corregidor, primer ensayo que explora el hacer del canto en el Tango. En Noviembre de 2011 fue invitado por las Universidades Federal - Facultad de Letras- y Regional de Río de Janeiro (Brasil) para las cuales dictó sendas conferencias acerca del Tango en la cultura argentina y latinoamericana. Actualmente es el Coordinador General y Cantante del espectáculo Tango Bistró



en el prestigioso Centro Cultural Borges de Buenos Aires, y prepara una gira con su ensamble musical, TangoSur Baires, para Abril y Mayo de 2014 en Europa.




PRENSA (selección)

Crítica en BalletinDance (2013) 

- “Un espectáculo emocionante, intenso y original, que despliega sobre el escenario inspiradas coreografías de obras clásicas así como versiones íntimas y profundas en vivo con canto, bandoneón, guitarra y contrabajo. El dramatismo, la intimidad, la pasión y la belleza característicos del género crecen mostrando que el Tango es un estado del alma y que, a pesar de su identidad profundamente argentina, es un arte que hoy «reina en todo el mundo»”. (Revista ACV, Bariloche, Junio 2010)

- “Con Hernán Reinaudo como ladero instrumental, Fabián Russo mostró uno de sus mejores momentos en los últimos años, trayendo un repertorio de temas clásicos que expuso vocalmente con garra, profundidad y gran talento, emocionando y conmoviendo a los espectadores que le respondieron con aplausos enfervorizados.” (E. Snider, Web de Tangos, junio de 2007)

- “Es muy bueno el CD que acaba de presentar este artista del tango: autor, compositor, cantor, arreglador. Una de esas cosas que sorprenden, que obligan a preguntarse por donde andaba, porqué recién ahora, aunque nunca es tarde... Fabián Russo fue uno de los fundadores de ese Sexteto Canyengue, lo que aporta un dato fuerte a sus méritos musicales. Y va otro, ahora artístico: no hay muchos Fabián Russo en la escena del tango, aquí o en cualquiera otro lugar del planeta. El mismo personaje que acaba de presentar un disco titulado “El Bardo”, nombre sugestivo por donde uno mire. Fabián Russo, en letra y música, tiene algo de bisagra tanguera, como los dos apellidos ilustres en la misma mesa. Lo prueba El Bardo, nombre del único tema instrumental que tiene el CD, que es otra rareza positiva: ¿Por qué solo uno siendo que el tipo (Russo) compone con gusto y autoridad? Es un tangazo, casi-casi un repaso histórico de ese siglo ya anotado. Como cantor que es, bueno, afinado, clásico de todos los tiempos (esto es poner la voz donde se debe), Fabián optó más por su vena poética, aunque siempre está entreverado en la música de sus temas, componiendo y arreglando. (Natalio Gorín, ABC Tango, 2006)

- Rodeado de muy buenos músicos (Pablo Mainetti en bandoneón, Hernán Reinaudo y Julián Graciano en guitarras, Juan Libertella en teclados) el compositor, poeta y cantante Fabián Russo despliega toda su personalidad interpretativa. Una voz potente pero no recargada de dramatismo le pone vida a un puñado de destacables temas propios (“Mugre”, “El bardo”, “La mesa vacía”; entre otros), acompañados por versiones de “Sin lágrimas” (Charlo/Contursi), “Suerte loca” (Aieta/G. Jiménez) y “Absurdo” (Homero y Virgilio Expósito), por citar algunos. El  estilo “clásico” de la interpretación vocal (que incluye un lenguaje en el que predomina el lunfardo) dialoga permanentemente con el riesgo instrumental. (Tangodata, 2006.)

- “Igual que los jilgueros provenzales que en el sur francés cantan como trovadores, Fabián Russo compone su repertorio y lo canta acompañándose criollamente con la guitarra. Peregrino crucial, fiel a las ausencias, amigo del horizonte y de la luna, Fabián es excelente en todo lo que hace: lo reconozco periodista, académico (en un bar de Rotterdam lo bendije para ser el primer coordinador de la Academia de Holanda), líder de giras aventuradas y exitosas. Es más que nada un cantor que ha sofrenado su lírica formación para entrar en el canyengue de la noche porteña. Ordenado caballero de la bohemia, poeta de los mejores que el tango tenga ahora, peliagudo en el laburo y gambeteador del tango, Fabián es idóneo en mundos, amistad y en poesía, con las alas recién emplumadas pero con un agujero en la suela.” (Horacio Ferrer, Diario Clarín, Buenos Aires, 1997)

- “Hace unos días, se presentó aquí, en The Ivy House, el músico, cantante y poeta argentino Fabián Russo. Fue auspiciado por The United Kingdom Academy of Tango. Lo fuimos a ver. El espectáculo se dividió en dos partes, la primera una reseña sobre la historia del tango, sus comienzos, sus músicos, sus compositores. En la segunda, interpretó temas como Suerte loca (Aieta y García Jiménez), Barrio de tango (Troilo y Manzi), Sur (Manzi), entre otros. De Russo, podemos recordar que actuó como cantante de orquestas tan conocidas como Osvaldo Pugliese, Domingo Federico y el Sexteto Canyengue. Es miembro de la Academia Nacional del Tango y actúa frecuentemente en Europa. Su actuación, en esta última parte, fue brillante, al punto de tener que reiterar varias veces algunos temas, ante la insistencia y aplausos del público.” - (por Marco Marini para The opinion, Londres,  diciembre de 2002).

- "Russo es un rara avis en el canto del Tango actual. Mientras vibra con un genuino sentimiento tanguero, evita todos los lugares comunes de mal gusto usuales entre algunos de sus colegas. El Tango siempre estuvo asociado a un sentido del refinamiento y la sutileza que más tarde pareció pasar de moda y que Russo, luego de cantar en Europa por diez años, revive ahora en cada una de sus infrecuentes presentaciones. Russo suena tan convincente no  sólo porque lo hace afinado y luce tan natural y seguro en el escenario, sino también por su entonación precisa, por la manera en que tensa cada palabra o frase tan ingeniosamente. En su elección de repertorio, Russo es amplio y no hace compromisos. Fabián Russo canta cada canción como si fuera propia - en realidad, se convierte en suya en ese momento- ofreciendo su virtuosismo vocal y una capacidad expresiva que esconde, tanguista, algún misterio (Buenos Aires Herald, febrero de 2001)".

No hay comentarios.: