Taller de Canto

VOS SOS TU VOZ



Taller de Canto a cargo de Fabián Russo (autor de “El Tango Cantado”, Ed. Corregidor) en Capital Federal y GBA Sur. Un enfoque creativo acerca del Arte Vocal que busca desarrollar lo que cada cantante tiene como propio poniendo el acento en la expresividad y las técnicas adecuadas para la interpretación.


Clases en grupos reducidos o individuales. 
Horarios a convenir. 




Las clases son una oportunidad en la cual maestro y estudiantes crean un ambiente dinámico e intelectual basado en la práctica de técnicas mixtas e la interpretación de obras musicales seleccionadas para tal fin. 

Con una amplia oferta curricular de apoyo y clases individuales, así como asesoramiento independiente de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes, el acento está puesto en el desarrollo de un canto expresivo y original.

Informes al 15.59220004
o por correo electrónico a bardotango@gmail.com


De El Tango Cantado, una lectura acerca de la Escuela Gardeliana (Ediciones Corregidor).

"El canto es, ante todo, un hecho musical y un cantor o una cantora es un músico, tal como lo es cualquier otro instrumentista. En el caso del canto, el instrumento es uno mismo. La voz cantada no es el instrumento sino el producto sonoro de ese instrumento. El canto es también un hecho existencial, en tanto la historia personal, la salud física, la imaginación, las emociones y el pensamiento del cantante permiten que sea de una manera o de otra. Más que nada, el canto es un hecho particular, personal, de ahí que no es aconsejable estudiar en grupos si se va a ser solista. El recorrido del canto es un aprendizaje constante, se canta como se vive, no hay un “hasta aquí” sino un “durante”.
La voz hablada y la voz cantada suelen articularse de manera diferente. El acto de cantar responde a una organización específica que permite emitir un tipo de sonido con una calidad, extensión, brillo y personalidad que determina el cantante. Quien canta no es inocente de su voz, algo sucede entre ambos, y esa relación es única e irrepetible, como la de ciertos amantes. Dependiendo de esta relación, el cantante expresará sus sentimientos, emociones y pensamientos, aún cuando se trate de la interpretación de una obra que fue creada por otra persona. Es mejor permitir a la voz expresar libremente que intentar “educarla”. Al contrario, una vez que el cantante, en tanto se “educa” a  sí mismo, se libra de ciertos prejuicios con respecto al canto, la voz alcanza altos momentos de expresividad. Nadie puede enseñar a cantar; el canto es un largo, intenso, amable proceso de auto-observación. La técnica vocal debe estar al servicio de la expresividad, del hecho artístico, y no del desarrollo de habilidades acrobáticas, efectistas, superficiales. Sirve para hacer más fluida la corriente expresiva evitando obstáculos y contratiempos que suelen ser consecuencia de la falta de estudio. Por otra parte, se debe cantar de modo tal que nadie suponga jamás que se ha estudiado, uno debe intentar que el oyente crea que se ha nacido con ese don."


1 comentario:

nicolette dijo...

Hola Fabian gracias.... siempre me emociono al escucharte cantar