martes, 8 de abril de 2008

Los puritanos

Sociedades puritanas son aquellas que generan expresiones como la pornografía, el culto por la decadencia, la afección por lo degradado. De una manera infantil, pero profundamente perversa, se aplaude al artista que, en principio, muestra en escena los jirones de su existencia como si en ese acto exhibicionista, costumbre puritana, se convirtiera en el cordero en sacrificio por los estragos que la sociedad capitalista, cruel e insensible, produce sobre estas almas vulnerables. Vulnerables, sí, e imagen del fracaso individual frente a la tremenda presión del sistema. Como en las pantomimas del payaso de circo que no para de caerse de sus zapatos, el artista de la decadencia se desangra, sea por medio de la voz en el canto o por el desaliño calculado con marcas de moda, para que el público se sienta un poco mejor acerca de sí mismo, acerca de su culpa lavándose en este sacrificio organizado, producido. La mentira estriba ahí mismo, nada de eso es real, y no es que se pretenda que el arte tenga algo que ver con la realidad pero si con la autenticidad. El artista realmente comprometido se halla cooptado por la existencia de la verdad. Una verdad, claro, que trasciende lo perentorio del mundo. Cuanto más imponente es la moral de una cultura, más adorada será la representación de la decadencia. Entonces, si el arte en cuestión es cantable, será la voz empobrecida y castigada la que haga creíble, para los puritanos moralistas, que en cada canción se esté operando una pregunta acerca de uno mismo y los demás. Frente a la actitud de sacrificio, el público pacato y prejuicioso siente que lava sus culpas por negar o repeler la existencia de los sensibles. Y en ese acuerdo tácito, el artista miente y manipula la verdad de un arte para llenarse los bolsillos, y el puritano público aplaude –no sabe más que aplaudir- buscando creer que, por ejemplo, el Tango es whisky, carreras, cocaína y mujeres. Pero hay un problema, el Tango no es cool.

ver nota en www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1002201&pid=4247517&toi=5959

5 comentarios:

Victoria Morán dijo...

Excelente, Fabián! Cómo decirlo! Tan atinado, cortito y al pie!
Una vez más, gratamente sorprendida.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La lectura de
>>>> tus pensamientos escritos nunca ha dejado de estimularme. Te
>>>> agradezco lo que ellos producen en mi.

Nico L.

Anónimo dijo...

�El art�culo es tuyo? Me parece excelente.
Si puedo tomar clases con vos, tal vez podamos intercambiar ideas, me inclino hacia el lado del pensamiento y la poes�a, aunque trabajo en otra cosa...
Saludos, Pablo.

Anónimo dijo...

no conocia a este tipo..
debe ser un camino facil, armar tango for export para vender por el mundo.. lastima que haya gente que se compre esos buzones.. entre lo supuestamente novedoso o vanguardista.. y el mamarracho puede haber una linea muy delgada.. que parece que muchos no ven..

gracias por mandarme esto.. siempre es bueno poder ver algunas cosas que a veces nos aparecen ocultas..

Graciela Z.

Anónimo dijo...

Buenísima tu respuesta a la nota de Rolling Stone!!!!

Laura G.