"En algún momento durante el abril o mayo de 1907, en su V cuaderno, Picasso se embarcaba en uno de sus más extremas experimentaciones geométricas. Allí puede verse un estudio completamente innovador acerca de proporciones en donde una figura de mujer es facetada hacia formas diamantinas relacionadas entre sí mediante círculos. En su "Histoire anecdotique du Cubisme", Salmon tuvo estos bocetos en mente cuando escribió que Picasso había "meditado acerca de la geometría".
Podemos imaginar la sorpresa de Salmon ante lo arriesgado de la experiencia de Picasso. La única fuente de la que Picasso pudo haber aprendido algo de geometría era la obra de Princet. ¿Pudo Picasso tomar la idea del facetado conociendo las proyecciones de Jouffret acerca de objetos tetradimensionales sobre un plano?
Las figuras de Jouffret, con su facetado extremo, son generadas mediante un método analítico de rotación de poliedros complejos hasta obtener diferentes puntos de vista o perspectivas que permitan observar su estructura en cuatro dimansiones sobre un plano. Esta técnica es ya un lugar común en la actual técnica de software en computación."
Arthur I. Miller, "Space, Time, and the beauty that causes havoc", 2001.
(extracto, cap. 6, trad. F.R.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario